EXPOSICIÓN Recorriendo las sendas del cambio - Noah Friedman-Rudovsky

Sala de Exposición (Quirquincho)

Después de un camino largo de resistencia, después de llevar, de sobrellevar, soportar, la exclusión, la discriminación, las injusticias, un saqueo sistemático de nuestros recursos naturales, la división entre los bolivianos. después de quinientos años de resistencia a la discriminación, a la humillación, los indígenas, los más excluidos, decidimos volver a nuestro camino. Volver al camino del equilibrio, volver a la pacha. Pacha igual a equilibrio. Cuti igual a retorno. Los indígenas, los que habíamos resistido, los que nunca nos habíamos dado por vencidos, decidimos nuevamente volver a ser. Volver a sentir orgullo de lo que somos, de nuestra identidad, de nuestra historia, de nuestra música. Volver a nuestro camino, en aymara, en guaraní, y en quechua. ¿Para qué? Para recuperar nuestra identidad, nuestros símbolos, nuestra ideología, nuestros códigos, nuestros chicotes, nuestra historia, nuestros recursos naturales, nuestra espiritualidad, nuestras montañas, nuestra hoja de coca, nuestra comida, formas propias de organización. Volver a ser nosotros mismos. Porque el proceso de la colonización hizo que nosotros ya no seamos. Muchos de nosotros hemos dejado de ser. Ya no éramos. Y decidimos volver a ser nosotros mismos.

(Catálogo de la exposición, Noah Friedman, 2014)

• Comparte en: