EXPOSICIÓN "Yatiris: Viajeros del Tiempo" de Mateo Caballero

Patio Ceremonial (Patio que une Bloque Llama con Quirquincho)

Brujos, sacerdotes, curanderos y adivinos itinerantes. Solitarios, cada año llegan por unos días a la ciudad para sanar de enfermedades y maleficios, con hierbas y amuletos. Mirando el presente y pasado de las gentes. Descifran porvenires en el plomo fundido, bendicen y curan invocando a la Diosa Tierra, la Pachamama, y al Dios de los cristianos, con cruz, alcohol y el fuego. Los llaman kallawayas.

Por alguna señal, de muy pequeños son escogidos para este oficio uno o dos niños varones cada año.  Sabios ancianos transmiten conocimientos y habilidades a los elegidos, preparándolos para que cumplan el ciclo milenario.
Al llegar a la madurez, viajan con sus escasos útiles, y abren consultorios en las calles. La gente acude a ellos con respeto y temor, para ser asistidos en la salud, protegidos del mal, y para vencer las barreras del pasado y del futuro.

Serie realizada entre 2010 y 2014. Ganadora del tercer premio de fotografía Eduardo Abaroa 2013. Expuesta en la embajada de Bolivia en Bruselas, Bélgica, en 2012. Parte de la exposición colectiva “Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos”, en Casa de América, Madrid, en el marco de PhotoEspaña 2015.

Mateo Caballero fotografía

matecab@hotmail.com