Colonia

Nivel 2

El sistema de dominación colonial se impuso en todo el territorio boliviano, a través de la Real Audiencia de Charcas, que administró la región hasta 1825. Las formas de dominación colonial sobre los pueblos originarios fueron diversas y abarcaron aspectos económicos, sociales y culturales, como ser la mita o la extirpación de idolatrías. No obstante, la resistencia ante el dominio español siempre estuvo presente de diferentes formas. Esta área del piso cuenta con paneles informativos y reproducciones de imágenes que permiten un acercamiento al periodo colonial, además de dos audiovisuales que narran diferentes episodios fundamentales tanto de la dominación española, como de la resistencia indígena.

Extirpación de Idolatrías: Uno de los episodios más importantes de la dominación española, pero también de la resistencia indígena, se desarrolló en el campo religioso. En 1541 se redactó el primer documento o cial contra las creencias religiosas indígenas, que constituyó el antecedente más claro de la “extirpación de idolatrías”, que buscaba destruir los dioses locales, las huacas y los lugares sagrados para construir iglesias e imponer la fe católica.

Movimiento Taqui Oncoy
Entre 1564 y 1588 se desarrolló el Taqui Oncoy, movimiento liderado por antiguos sacerdotes indígenas. En sus ceremonias estos danzaban e ingerían bebidas alcohólicas, esperando la manifestación de sus dioses o huacas en el cuerpo de uno de los participantes. A partir de ese momento la persona escogida era tratada como la propia divinidad. Este movimiento buscaba la expulsión del dios cristiano y, en algunas ocasiones, incluía sacrificios.

La yuxtaposición de imágenes
La fuerte pervivencia del culto a los dioses prehispánicos y la creencia en la fe católica como la única verdadera, llevó a los sacerdotes católicos del período colonial a apoyarse en la hipótesis formulada por San Agustín que postulaba que Dios se había manifestado a los hombres no cristianos a través de su forma “trina” en la creación. Esta idea permitió pensar en los dioses prehispánicos como vestigios de la manifestación del dios católico, dando paso a la búsqueda de equivalencias entre las antiguas deidades prehispánicas y los santos de la Iglesia Católica. Así nació la identi cación de la virgen María con la Pachamama, de Tunupa con San Bartolomé o de Santiago con Illapa, dios del rayo.

Muchas de las actividades religiosas católicas, hasta hoy, se desprenden de prácticas culturales y costumbres religiosas prehispánicas.







  • Comparte en: