Presencia Inca

Nivel 2

En el siglo XV se inició la mayor expansión del imperio incaico en torno al lago Titicaca. Mediante conquistas y alianzas el Inca Pachacútec primero, y su hijo Tupac Yupanqui después, lograron anexar los señoríos aymaras al Collasuyo. Los nuevos territorios quedaron vinculados a través del Qapac Ñan, que conectaba centros administrativos, poblados, tambos, fortalezas, zonas productivas y espacios rituales. Los vencidos -aymaras y pueblos de otras etnias- se alzaron permanentemente contra el Imperio, por lo que Tupa Inca debió enfrentar numerosas rebeliones.


•   Mural Inca: La pieza central para comprender la cultura inca es el mural diseñado por el artista Jorge Dávalos, en el que se narra visualmente el desarrollo que tuvo esta cultura, el estilo de los dibujos estuvo inspirado en los diseños de los kerus de esta cultura.

•   Expansión y cultura inca: En el siglo XV se inició la mayor expansión del imperio incaico en torno al lago Titicaca. Mediante conquistas y alianzas los incas lograron anexar los señoríos aymaras al Collasuyo. La presencia Inca en Bolivia es abordada a través de un panel informativo que narra las estrategias utilizadas por la cultura inca para consolidar su imperio. En esta área se incluyen además fotografías de cerámicas y textiles de esta cultura.







  • Comparte en: