Señoríos Aymaras

Nivel 2

La forma de vida de los señoríos aymaras es abordada en esta área a través de paneles informativos que ilustran aspectos fundamentales como la división dual del territorio o su organización social en torno al ayllu. En este sector además de contar con una vitrina de textiles aymaras, fotografías de arte plumario y la instalación de una apacheta, se encuentra la reproducción de un chullpar o torre funeraria.

•   APACHETA: Idealización perfecta del guerrero del imperio tiwanakota: ágil como el felino, feroz con los enemigos. Se lo simboliza con dientes puntiagudos en actitud de guerra y con la cabeza del enemigo entre las manos como expresión de victoria. También es representado con un hacha en una mano y la cabeza enemiga como trofeo en la otra. Aparece comúnmente en la iconografía de cerámicas, textiles y esculturas.
•   Réplica Chullpa de Willi Kollou: Las conocidas chullpas de colores de Willa Kollu evidencian la alianza entre los incas y el Señorío Carangas al ser una construcción aymara con un diseño geométrico típicamente incaico.







  • Comparte en: